28 sept 2009

EDICION Nº 24 JULIO-AGOSTO 2009

Pequeños animales de nuestra fauna
Todos los años, a medida que el verano cede paso al ingreso del otoño, asistimos a cambios en la naturaleza que para muchos pasa inadvertido. Lo que hasta ese momento estaba marcado por la presencia de miles de pequeños animales, que pulularon por doquier durante el estío, pronto queda reducido a la nada. Estos seres vivientes desaparecen de nuestra vista para ingresar a otro estadío de su ciclo biológico o para protegerse del invierno que pronto los abrazará. En estas condiciones permanecen a la espera de los primeros días cálidos. La primavera será la encargada de dar inicio a un nuevo período de vida activa de esas diminutas y abundantes criaturas de este planeta.

EDICION Nº 23 MAYO-JUNIO 2009

Consecuencias del cambio climático
El uso de combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural– es la principal causa del cambio climático, pero no la única, lo que amerita considerar a la deforestación que produce la liberación a la atmósfera del carbono retenido en la biomasa de los bosques.
Las naciones industrializadas son las responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, los países que buscan su desarrollo –caso de Argentina– contribuyen a los desastres que sufre nuestro planeta, a través de la destrucción de grandes extensiones de bosque nativo para favorecer la expansión de las fronteras agropecuarias, especialmente la agricultura de soja.

EDICION Nº 22 MARZO-ABRIL 2009

Espacio auspiciado por DOS ANCLAS
El Cóndor, ese señor de las alturas
Entre quienes visiten nuestra provincia, y circulen por La Quebrada de los Cóndores aventurarán la idea de avistar a esta majestuosa ave, el cóndor andino (vultur gryphus).
Para poder disfrutar la presencia de este “señor de las alturas” deberá recorrer algunos kilómetros por las serranías puntanas; tiene su hábitat más al centro del sistema orográfico Sierras de San Luis.