5 mar 2010

EDICION Nº 26 NOV-DIC 2009

Cumbre de Copenhague: el Cambio Climático

Representantes de 190 naciones se reunirán entre el 7 y 18 de diciembre próximo, en la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca donde se considerarán las acciones previstas en el Protocolo de Kyoto. 
El Protocolo de Kyoto, es el documento redactado en 1997 en la Convención Mundial sobre Cambio Climático celebrada en la ciudad Japonesa homónima, en cuya oportunidad los países desarrollados se comprometieron a reducir entre 2008 y 2012 el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a las medias del año 1990. Estados Unidos, en febrero de 2005, se negó a ratificar este importante documento, y es este uno de los motivos por los que la Unión Europea y Japón están ejerciendo fuertes presiones para que los dos países (que más contaminan, Estados Unidos y China, con emisiones de 20% cada uno del total mundial) firmen el nuevo compromiso.
Nubarrones oscuros cubren las tratativas previas que fueron iniciadas en el mes de septiembre en Ginebra, durante la Conferencia Mundial sobre el Clima, con miras a lograr preacuerdos que permitan profundos recortes en las emisiones de gases contaminantes en la Cumbre de Copenhague.
Aún no hay fecha para que el Senado de EE.UU. trate la ley que ya pasó, con un margen escaso, por la Cámara de Representantes, que dispondría recortar las emisiones en un 17% para 2020, con respecto a los niveles del 2005; mientras los Europeos, Canadá y Japón prometieron reducir sus emisiones entre un 20% y un 40 %, si hay un acuerdo global. Por su parte, China, pretende que el acuerdo contemple la contaminación per Cápita lo que la pondría en una situación cómoda y lo constituiría en uno de los que menos contaminan, habida cuenta de los 1.300 millones de habitantes que tiene ese país, a pesar de ser el segundo en emisiones de gases que retienen el calor. Otro de los puntos ríspidos de las negociaciones es, cómo funciona el recorte de 6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2020 y otras 20 gigatoneladas para el 2050.
100 mil millones de dólares se necesitarán al año para ayudar a los países en desarrollo a reconvertir sus industrias. Brasil e Indonesia son los países que largan mayor cantidad de carbono a causa de la tala y quema de sus bosques y selvas. Estos sostienen estar dispuestos a no cortar una hoja más si se compensa con créditos blandos para subsidiar a ganaderos y agricultores e industriales. La India sostiene que para ellos es “crucial” llegar a un acuerdo porque están padeciendo enormes problemas por los cambios en las lluvias del “Monsoon”, el derretimiento de los Glaciales de los Montes Himalaya y el incremento del nivel del Mar.
La Unión Europea ya redujo en los últimos cinco años sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 2,7%, mientras que EE.UU. no ratificó el Protocolo de Kyoto y, en igual periodo, incremento en un 18 % sus emisiones.
¿Será Copenhague nuestra última chance de corregir esta situación de irracionalidad que está llevando a la humanidad a su propia destrucción?